Riohacha, Guajira - Colombia • Teléfono: (+57-5) 728 0574|recepcion@hotelgimaura.com

3 exóticos lugares para que aprendas de la cultura indígena colombiana

De nuestro patrimonio siempre hará parte la cultura indígena, aquella que cuenta la historia de nuestros antepasados y la que muestra una de las partes más culturales: nuestra esencia.

Por ello, es que es tan importante conocerlas, tener contacto con ellos, pero ¿sabes dónde ir a visitarlos? ¿En qué partes de Colombia tener contacto directo? ¿Cómo aprender de los indígenas? Hoy te mencionaremos 3 diferentes lugares (entre ellos La Guajira) Por el hospedaje no te preocupes. Hay un hotel en La Guajira perfectamente ubicado y te permitirá gozar de la grandiosa cultura indígena de la región.

¡Visita Colombia! Y… Conoce más de su cultura indígena

Fuente: Foto tomada de Flickr

Fuente: Foto tomada de Flickr

1.- El dorado, Cundinamarca

¡Sí! Es una leyenda: La leyenda de “El Dorado” es famosa alrededor del mundo y centra su ubicación en la grandiosa laguna de Guatavita, muy cerca de Bogotá. Éste fabuloso lugar era sagrado para los Muiscas. ¿Sabes el porqué de la leyenda? Bien, según los relatos, el jefe, a quien los españoles le llamaban El Dorado porque se cubría de oro y se sumergía en el agua, realizaba un ritual donde los devotos le arrojaban oro y piedras preciosas. En el Museo del Oro ubicado en Bogotá podrás reconocer la Balsa Muisca de oro creada por los pueblos antiguos que fue hallada en una cueva cercana.

2.- El desierto de la Guajira

Cultura Indigena Wayúu

Fuente: Foto tomada de Flickr

De este lugar son los Wayúu, poblaron casi la mitad del departamento ubicado en el noroeste de Colombia y su idioma es el Wayuunaiki que cuenta con una palabra especial: alijuna, es con la que se hace alusión a cualquier cosa que no sea Wayúu. Cuando usted decide visitar estos indígenas, lo reciben con bastante hospitalidad y le dan la bienvenida en sus rancherías. Por ello, la mejor manera de conocerlos es visitarlos, darse un banquete de chivo asado y gozar del baile y la danza particular con la que suelen identificarse. Existen buenos hoteles en el departamento de La Guajira que le permiten transportarse fácilmente a las rancherías.

Punto importante: la mejor manera de apoyar el estilo de vida de los Wayúu es comprando y adquiriendo cualquiera de los productos que ellos mismos fabrican. Artesanías debidamente tejidas como las mochilas, hamacas, manillas, carteras o chinchorros. Lee también aquellos 5 productos en tejido Wayúu que no te pueden faltar.

cultura-indigena3

Fuente: Foto tomada de Flickr

3.- Ciudad Perdida, Sierra Nevada

Aunque no sea muy fácil llegar a Ciudad Perdida ya que deberás realizar una caminata de cinco días por la selva cerca de Santa Marta que finaliza con el ascenso de unos 1200 escalones de piedra donde se logra apreciar las maravillas que esconde la Sierra Nevada de Santa Marta. Es por ello que para los Kogui, los Arhuacos y los Wiwa se trata de un lugar sagrado que se caracterizó por ser el centro político e industrial de sus ancestros: los Tayronas. Entendemos que suena extenuante y lejos pero vale la pena. Un viaje diferente que te permitirá disfrutar de diferentes culturas indígenas y por supuesto, vivir de variadas experiencias enriquecedoras en tu vida.

¿Eres de espíritu aventurero, explorador? Ésta es tu oportunidad de enriquecer tus vivencias y empezar a aprender más de los indígenas colombianos que aumentan el patrimonio del país. Te mencionamos 3 diferentes culturas de tres diferentes departamentos de Colombia para que planees tu aventura y programes tus viajes. Existen buenos hoteles en La Guajira, Santa Marta y Bogotá.

El caso del Hotel Gimaura en la Guajira te acerca a un mundo de ensueño para que vivas de momentos únicos, aprendiendo cada día de más de la cultura Wayúu y claro, aumentando tu conocimiento. Es uno hoteles en Riohacha con playa para que, además, de acercarte a una cultura que vale la pena conocer, también vivas y experimentes la tranquilidad estar cerca al mar. Visítanos.